jueves, 12 de junio de 2014

El Jueves tocado

Lo que ha pasado en El Jueves es muy triste y va ser un golpe duro para la revista, espero que no su final aunque tengo mis dudas. RBA que es la propietaria del semanario a parte de censurar la portada, en la que aparecía el Rey entregando la corona apestosa al principito, ha dado órdenes de que de momento nada de la monarquía en la portada aunque en el interior sí pueden tratar el tema. Resultado 18 autores, a día de hoy, se marchan de la revista en un acto de valentía y coherencia ya que el editor incumplía la independencia a la que se comprometió con la revista.

He comprado la revista una vez sucedidos los hechos, efectivamente la portada no reflejaba nada que tuviera que ver con la monarquía, dentro sí trataban el tema, pero me hubiera gustado que en el editorial o en cualquier otro lugar hubieran explicado lo ocurrido, dentro no se habla de nada de eso, velado, como si no hubiera ocurrido, desconozco el motivo, supongo que RBA ha prohibido hablar del tema del abandono de 18 de los colaboradores de la revista que no son pocos.

Pienso en el próximo día 19J y en la cojonada de la coronación y me pregunto ¿El Jueves no va a poder hacer una portada sobre el tema? Es algo castrante, frustante y absurdo en los tiempos que corren para una revista que lo ha dicho todo y más y de manera más lúcida y clara que muchos medios.

La posición de la editora RBA es aberrante a no ser que la idea sea el intento de acabar con la revista por algún motivo pues creo que la editora tras sus imposiciones intuiría que el abandono de autores sería posible. Realmente las condiciones en las que dejan a la publicación son graves para una revista como El Jueves en la que su visión inconformista del sistema es su razón de ser.

Nos movemos en una realidad en la que la aparente libertad esta cuajada de barrotes.

La web http://comics.guiadelcomic.es/2014/06/el-jueves-n-1932.html hace una crónica con una información completísima de todo lo ocurrido que ya quisieran muchos medios. El texto y la recopilación corre a cargo de Jose A. Serrano.